Información BdTHu


¿QUÉ ES? 
 
El Banco de Tiempo de Huesca (BdTHu) se basa en una práctica ancestral que es conocida por todxs como AYUDA MUTUA. Es una iniciativa con la tarea principal de crear una red de intercambio de tiempo y de actividades entre lxs ciudadanxs de Huesca. Esta iniciativa pretende reforzar el sentimiento de vecindad a la par que permite crear una red de autoayuda. Está formado por un grupo de personas motivadas para intercambiar su tiempo; se invierten horas ofreciendo una actividad y, a cambio, se demandan horas de otras actividades que se necesitan.
 
 
No hay dinero, la unidad de intercambio es “la hora", independientemente de la actividad que se preste o que se reciba, pues en el Banco del Tiempo preciamos y apreciamos todas las habilidades con igualdad.  El tiempo de cada participante se valora por igual, ya sea un/a principiante o un/a experto ampliamente capacitadx. Todas las actividades que ofrezcamos o que nos ofrezcan valen lo mismo: el tiempo que dediquemos a realizarlo.
Con el intercambio de tiempo, se ofrece la posibilidad de conocernos y confiar en lxs demás para resolver necesidades concretas, y ese intercambio recae en beneficio de la comunidad. Propone la ventaja de fomentar las relaciones sociales, la igualdad entre todxs y es además una herramienta para revitalizar la vida de la comunidad.
Con el paso del tiempo la red se va ampliando y se va consolidadando como una gran familia, donde se respeta la autonomía de cada persona.
Plantea que el dinero convencional actualmente no es suficiente para abordar todos los retos a los que nos enfrentamos como sociedad. La idea entonces es crear un nuevo tipo de relación-intercambio valorando el apoyo mutuo y las habilidades de las personas.


¿PARA QUÉ SIRVE?
  • Fomenta la cooperación y solidaridad entre las personas mejorando la calidad de vida de las mismas
  • Revaloriza el desempeño de cualquier tipo de trabajo, sin discriminar por razón ni de género, ni de procedencia, ni por condición sana o enferma, ni pobre ni rica
  • Promociona la igualdad de oportunidades
  • Rompe el aislamiento, la soledad de la vida urbana, y crea un nuevo espacio capaz de compartir, de acercar a las personas e intentar desarrollar en la práctica los valores de ayuda mutua, cooperación y de solidaridad
  • Sirve para realizar actividades que nos gustan, para conocer gente y relacionarse de otra forma, para aprender algo nuevo, para enseñar lo que sabemos hacer , para compartir experiencias
  • Fomenta la ayuda mutua
  • Ayuda a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral
  • Fomenta la igualdad de género
  • Mejora la autoestima de las personas asociadas
  • Ayuda a satisfacer las necesidades de autorrealización de las personas asociadas 
  • Ayuda a cada persona a reconocer las propias capacidades, recursos y habilidades
  • Mejora la comunicación a nivel social e intergeneracional
  • Amplía y consolida la oferta de actividades socioculturales
  • Retrasa y ayuda en el proceso de envejecimiento subjetivo de lxs asociadxs mayores, ya que se sienten más útiles y se reconocen sus capacidades


¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
A todas las personas por igual. Teniendo en cuenta que las personas menores de edad debearán tener una autorización previa por parte de sus padres/madres o tutores legales.
 
Se trata de fomentar los servicios de cooperación entre todxs, con el fin de intercambiar tiempo y habilidades.
 
 
¿CÓMO FUNCIONA?
 
Hora por hora
 
Cada persona adscrita al Banco del Tiempo dispone de un talonario de 10 horas que utiliza en el momento que solicita alguna actividad concreta. Abona la actividad con un cheque y registra el cheque abonado en su cuenta de usuarix a través de internet (en el momento de la inscripción recibirá las instrucciones para hacerlo). Una vez agotado el talón, se entrega en la oficina para recibir uno nuevo, previa revisión del estado de su cuenta (deberá encontrarse a 0 para recibir un nuevo talonario, si el/la usuarix no ha sido contactadx para ninguna de las actividades que ofrece podrá "saldar" su cuenta ofreciendo esas horas negativas en tareas de gestión y organización del Banco del Tiempo).
 
El Banco del Tiempo tiene pues registados los intercambios realizados y actualizado el saldo de las "cuentas corrientes de tiempo" de sus usuarixs. El listado de ofertas se renueva periodicamente. Cada usuarix puede conocer el estado de su cuenta corriente de tiempo en todo momento, siempre que vaya registrando tanto las actividades hechas como las recibidas. Es aconsejable mantener la cuenta en equilibrio y que no haya diferencias notables entre el tiempo que se da y el que se recibe.




¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR?

Para contactar con nosotrxs: bancodetiempohuesca@gmail.com

Nos reunimos todos los primeros lunes o primeros martes de cada mes (enero -primer lunes, febrero - primer martes, marzo - primer lunes, abril - primer martes y así sucesivamente) a las 19h en el local de la Asociación Espiral de Consciencia, situado en la calle Benabarre 1, oficina 5, de Huesca. (Este es un lugar de encuentro provisional, a la espera de un espacio definitivo que anunciaremos en este blog próximamente).

Es importante acudir a las reuniones para ir revisando el estado de cuentas, decidiendo sobre los temas vivos en cada momento, conociéndonos veteranxs y nuevxs usuarixs, repartir tareas, etc. En cada reunión una o dos personas tienen la tarea de informar e inscribir a las personas nuevas que se acercan con la intención de formar parte del Banco del Tiempo de Huesca.

Información todavía más detallada en los documentos:

. DECÁLOGO DEL BANCO DEL TIEMPO DE HUESCA

. FUNCIONAMIENTO DEL BANCO DEL TIEMPO DE HUESCA